Tips para la instauracion de una lactancia materna exitosa

Como base, diría que la clave de la instauración de una lactancia materna exitosa es la información, ya que en los últimos años, al haberse perdido la cultura de la lactancia materna por la introducción en el mercado de las leches de fórmula, hemos perdido las referencias de lo que significa la lactancia, cómo funciona, etc, además del tipo de sociedad que tenemos, centrada en la familia nuclear, cerrada sobre sí misma, que tampoco contribuye a una difución de estos conocimientos.

En los primeros días es importante seguir una serie de pautas que nos ayudarán a establecer la lactancia materna de la mejor manera posible.

La primera, que no os separen, se trata del famoso piel con piel con el bebé tras el nacimiento, es importante respetar el tiempo sagrado tras el parto y favorecer el agarre espontáneo del bebé al pecho de la mamá, ya que los bebés nacen de serie con el reflejo reptación y agarre al pecho.

Durante los primeros días e incluso semanas, es aconsejable tener tranquilidad y aprovechar cualquier ocasión para poner al bebé al pecho, para estimular un buen agarre y la producción adecuada. Ante la duda, teta! La lactancia materna es lo mejor.

lactancia materna exitosa

El bebé debe ser alimentado a demanda, es decir, siempre que quiera, y una toma no se considera terminada hasta que el bebé se suelte por sí solo. La succión no nutritiva es importante para la producción y para el apego. Lo ideal es conocer las señales tempranas de hambre del bebé y anticiparnos, no esperar a que el bebé llore porque costará más agarrarse. Pero eso sí, ante la duda, siempre teta lo primero.

Un buen aguarre y postura son absolutmente FUNDAMENTALES para llevar la lactancia materna a buen término, tanto para que al bebé le llegue la máxima cantidad de leche posible, lo que llamamos una buena transferencia de leche, como para que la mamá esté cómoda y no haya dolor o grietas

También es importante evitar interferencias como chupetes y biberones, porque producen confusión en el bebé y además hacen que estimule menos el pecho –> menos producción.

Si hubiera que suplementar al bebé por el motivo que fuese, es recomendable hacerlo con la leche materna y utilizonado otros métodos.

Y lo último, muy importante, CONFÍA EN TI, EN TU CUERPO!! La naturaleza nos ha dotado de los órganos necesarios para amamantar, no dudes de ellos como no lo haces de tus pulmones o de tu estómago!!

Si necesitas asesoría personalizada de lactancia materna, recuerda que me tienes disponible, podemos conectar de forma presencial y online en Centro de Fisioterapia Fisiomar.

¿Quieres que te ayudemos?

Encuéntranos

Contacta con nuestra clínica de fisioterapia 

 

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te llamaremos.

Política de privacidad

Call Now Button