Tendinopatía aquílea

La tendinopatía aquílea consiste en dolor que aparece en la parte posterior del talón, normalmente comienza después de la práctica deportiva, como por ejemplo al correr, saltar, caminar, o después pero puede llegar a doler también durante y en el inicio del movimiento tras haber estado un tiempo en reposo, por ejemplo al empezar a caminar tras un rato sentado. A veces se nota también tumefacción en la zona del tendón.

Es una irritación del tendón de Aquiles generada principalmente por un desajuste entre la carga a la que le sometemos y la capacidad que nuestro tejido realmente tiene, es decir, mayor demanda de lo que puede soportar. Puede ocurrir por microtraumatismos de repetición o por cambios bruscos en la intensidad del entrenamiento. Hay veces que puede aparecer también por un traumatismo en la zona, por cambios en el calzado, calzado rígido de seguridad que requieren algunos trabajos…

¿Cuál es su tratamiento? Habitualmente desde la farmacología el médico suele recetar antiinflamatorios y analgésicos al paciente para aliviar su dolor, y pero ojo!!! el reposo no es la mejor opción cuando tenemos afectación del tendón, salvo en fases iniciales muy agudas donde podría estar indicado unos días, pero si te dicen reposo absoluto… pon ese consejo en cuarentena.

tendinopatia aquilea

Desde la fisioterapia realizamos un abordaje basado por un lado en la mejoría de los síntomas, mediante las terapias pasivas, como la terapia manual, la punción seca, la aplicación de Indiba®, técnicas miofasciales… pero todo ello ha de ser complementado por ejercicio terapéutico, que va a hacer que ese tendón vuelva a soportar la carga que se le demanda. Ello implica CARGA CONTROLADA Y PROGRESIVA, y se va a pautar de manera personalizada para cada paciente. Se trabajarán distintos tipos de ejercicios (isométricos, excéntricos, concéntricos, estiramientos, propioceptivos…). Como siempre el paciente deberá hacer los ejercicios recomendados en casa, y estos serán revisados y modificados en consulta en función de la evolución y las necesidades de cada uno.

Si presentas dolor en el talón, acude al Centro de Fisioterapia Fisiomar, tu fisioterapeuta de confianza, podemos ayudarte

¿Quieres que te ayudemos?

Encuéntranos

Contacta con nuestra clínica de fisioterapia 

 

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te llamaremos.

Política de privacidad

Call Now Button