Respiración diafragmática: Diafragma y respiracion

¿Por que es importante la respiración diafragmática? El diafragma es un músculo respiratorio con forma abovedada, que limita la cavidad abdominal por arriba, separándola del tórax. Es un músculo muy importante para la respiración y también tiene funciones posturales o estabilizadoras, ya que forma parte de lo que conocemos como CORE, junto con otros como el psoas, transverso abdominal, espinales lumbares y suelo pélvico. Su correcto funcionamiento afecta a la pelvis, columna lumbar, tórax, cervicales… en la inspiración, el diafragma se contrae y baja, y en la espiración se relaja y sube.

Es un músculo muy amplio que se inserta en varias zonas, y deja pasar el sistema digestivo, nervios, sistema vascular…

El diafragma debe tener un tono muscular suficiente para mantener sus funciones y redistribuir adecuadamente la presión intraabdominal, pero no demasiado como para que haya un bloqueo en la zona, provocando molestias locales, dolores referidos y disfunciones de diverso tipo. Un bloqueo de la movilidad en la zona implica una respiración más dificultosa, y el sobreuso de otros músculos accesorios, que pueden llegar a sobrecargarse y a producir disfunciones a distancia.

Algunos factores que pueden provocar un aumento del todo muscular en el diafragma son: estrés o ansiedad mantenidos, posturas forzadas, patrones respiratorios de predominio costal alto, algunas patologías digestivas, el embarazo (el diafragma queda aplastado con el resto de órganos de la cavidad abdominal desplazados por el crecimiento uterino)…

Cuando el músculo que más trabaja en la respiración es el diafragma quiere decir que tienes un patrón de respiración diafragmática o abdominal (aunque siempre trabajan todos los músculos pero en menor medida).

diafragma respiracion

¿Cuáles son los beneficios de la respiración diafragmática?

Se produce una mayor oxigenación en los pulmones, masajea los órganos, mejora la circulación, ayuda a la relajación…

Otro tipo de respiración muy interesante es la respiración costo-diafragmática, que consiste en dirigir el aire de forma consciente hacia los laterales de las costillas y producir la apertura lateral costal en la inspiración, y relajar simplemente al exhalar. Es una buena opción porque nos ayuda a relajar la región cervical y hombros, mejora la movilidad costal, ayuda a estirar el diafragma, es un buen punto de partida para trabajar la musculatura profunda abdominal y nos sirve para relajar todo nuestro cuerpo.

Debemos trabajar ambos tipos de respiración para mejorar la mecánica ventilatoria, y tener muy en cuenta que siempre debemos hacer los mayores esfuerzos durante la exhalación, para proteger nuestro suelo pélvico.

Si tenemos una hipertonía en el diafragma desde la fisioterapia podemos usar diversas técnicas de terapia manual, electroterapia y ejercicios para revertirla, y se pueden hacer maniobras de auto-liberación miofascial bastante sencillas que nos pueden ayudar. Por supuesto, para que la mejoría sea a largo plazo, habría que trabajar la causa que está provocando esta hipertonía (por ejemplo si nos viene de sufrir ansiedad habría que tratarla también). Por último apuntar que para el restablecimiento del tono muscular y la liberación de tensiones diafragmáticas es muy importante el trabajo postural.

Si quieres saber más, no dudes en contactar con el Centro de Fisioterapia Fisiomar.

¿Quieres que te ayudemos?

Encuéntranos

Contacta con nuestra clínica de fisioterapia 

 

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te llamaremos.

Política de privacidad

Call Now Button