¿Qué es la vejiga hiperactiva?

La vejiga hiperactiva consiste en necesidad urgente e imperiosa de orinar, se orina con mucha frecuencia, más de lo considerado fisiológico o normal, es frecuente el despertar por la noche 2 o más veces con ganas de ir al baño, y puede llegar a afectar bastante a la calidad de vida.

Puede estar o no acompañado de dolor durante la micción, incontinencia urinaria…en ocasiones además la sensación de ganas de orinar no se corresponde con la cantidad excretada.
Puede considerarse vejiga hiperactiva cuando se orina más de 8 veces al día y/o más 2 veces por la noche.
Lo normal sería que la vejiga tarde en llenarse unas 3 horas, cuando esto sucede las paredes de la vejiga reciben una presión que posibilita la sensación de ganas de hacer pipí, el músculo detrusor se contrae y el esfínter se relaja, y se produce el vaciado de la vejiga. En la vejiga hiperactiva esta señal está alterada y aparecen las ganas de orinar cuando no toca, la vejiga no está llena.

vejiga hiperactiva


Muchas pueden ser las causas de este trastorno, así que si tienes este problema en primer lugar debes acudir al urólogo para descartar una patología, una vez descartada la patología, puedes acudir a un fisioterapeuta de suelo pélvico para tratar las disfunciones que pudieran estar presentes.

¿Cómo podemos ayudarte desde la fisioterapia del suelo pélvico? Realizamos una valoración de tu caso concreto, donde exploraremos diversas cosas como respiración, abdomen, suelo pélvico… para ver si hay alguna disfunción en la zona que pueda estar provocando (o contribuyendo) el problema. En función del resultado de la valoración que realicemos, así será la pauta de ejercicios que el paciente realizará con nosotros y en casa, posibles técnicas de terapia manual, diatermia, feedback, electroestimulación… pero en estos casos el tratamiento conductual va a ser clave para la recuperación.


La reeducación miccional va a ser la base del tratamiento, vamos a intentar que la vejiga recupere su ciclo normal de llenado y vaciado y que el músculo detrusor de la vejiga no se contraiga de manera innecesaria ni esté desencadenando el reflejo de micción constantemente. Es una cuestión de entrenamiento y tiempo, para que poco a poco vayamos reeducando la micción de manera que sea lo más fisiológica posible. Vamos a reeducar a la vejiga a llegar a la máxima normalidad posible.

Si quieres saber más, no dudes en contactar con el Centro de Fisioterapia Fisiomar.

¿Quieres que te ayudemos?

Encuéntranos

Contacta con nuestra clínica de fisioterapia 

 

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te llamaremos.

Política de privacidad

Call Now Button