Qué es fisioterapia (2ª parte)

Hoy vuelvo -después de una parada técnica por gripe- para intentar completar la entrada anterior y seguir definiendo lo que es la fisioterapia (Qué es, cómo y para quién). Además de la labor asistencial, es decir, tratar pacientes, existen otras labores (administrativa, investigación, docencia…) en las cuales no voy a entrar hoy porque mi objetivo es que conozcáis un poco más lo que la Fisioterapia puede hacer por vosotros a nivel de consulta, pero, ojo, tienen mucha importancia para el desarrollo y el avance de la profesión.

Pues bien, empezamos con la pregunta del millón: ¿Quién puede ser susceptible de tratamiento por parte de un fisioterapeuta? Mucha gente me pregunta y se sorprende cuando le comento la cantidad de aplicaciones que tiene la fisioterapia. Pues bien, hay muchos campos diferentes, aunque a día de hoy no existan especializaciones por ley…lo que ocurre es que al final, aunque hay fisioterapeutas que trabajan con todo tipo de enfermos y patologías, la mayoría nos dedicamos a un campo concreto según la formación y la experiencia (por ejemplo, yo en mi consulta no trato a pacientes neurológicos porque no tengo la formación ni experiencia necesarias, cuando me llega alguien con esta problemática, lo derivo a otro fisioterapeuta que controle mejor, normalmente alguien con formación especializada y experiencia en Neurología). Venga, vamos al grano que me lío… ¿Qué afecciones podemos tratar con fisioterapia? Pues todo tipo de problemas músculo-esqueléticos, dolores agudos y crónicos, enfermedades y lesiones de origen neurológico (ictus, lesiones de nervios periféricos, lesiones medulares, enfermedades neurodegenerativas como ELA, Esclerosis Múltiple, Parkinson…), problemas uro-ginecológicos, pre y post-parto (por ejemplo, incontinencia urinaria / fecal, cicatrices, pérdida del tono muscular del suelo pélvico…), lesiones de origen laboral, lesiones traumáticas (fracturas, esguinces, luxaciones…), recuperación post-quirúrgica (y abordaje pre-cirujía), lesiones y dolores asociados al envejecimiento, enfermedades respiratorias, enfermedades reumáticas, lesiones deportivas, patologías infantiles, y algunos ámbitos más, incluso existe una rama bastante reciente que trata de salud, belleza y bienestar, que conocemos como Fisioterapia Estética, Plástica y Reparadora (próximamente dedicaré una entrada para explicar un poco de qué va eso de la Fisioestética, un campo no aceptado como propio por todos los fisioterapeutas). No se me puede olvidar el trabajo de prevención, absolutamente necesario, aquí creo que los fisioterapeutas tenemos un importante potencial que lamentablemente está desaprovechado.  Como veis, los ámbitos de trabajo de la fisioterapia van bastante más allá del clásico dolor de espalda, aunque hay que reconocer que el dolor cervical y lumbar son los reyes del mambo, yo diría que la consulta estrella dentro de los centros de fisioterapia.

Bueno, ahora toca que explicar cómo abordamos los fisioterapeutas a los pacientes que nos llegan, os prometo que con esto termino, ¡vamos allá! En este punto, dentro de la profesión hay discrepancias, algunos no reconocen como propias las terapias más invasivas, otros no consideran útil la electromedicina, en fin, de todo, como en botica, pero eso es porque somos un gremio muy crítico con nosotros mismos.
A día de hoy, después de varios años trabajando y formándome, creo que la base de nuestra actuación es una correcta historia clínica y valoración. De ahí podemos extraer tanta información relevante que resulta increíble como aún hay compañeros que esta parte se la saltan, y, si he de ser absolutamente sincera, hasta no hace mucho tiempo apenas hacía historia clínica, preguntaba 4 cosas para asegurarme que no había ninguna contraindicación y a tratar (y es cierto que la mayoría de las veces era por falta de tiempo en un trabajo precario, pero no es excusa!). En mi caso, he sufrido un cambio de mentalidad, en los últimos cursos realizados hemos visto la importancia que tiene ESCUCHAR, VALORAR, RE-EVALUAR, además he aprendido bastantes cosas de algunos compañeros (muchas gracias chicxs). Solamente preguntando podemos darnos cuenta de problemas mayores que requerirían la intervención de otros profesionales sanitarios, y además así vamos viendo haciéndonos una idea del problema que el paciente tiene, qué métodos / técnicas serán más adecuadas, qué no podemos hacer, hasta dónde podremos llegar…

Dependiendo de cada persona, su historia clínica, evolución, etc., el fisioterapeuta emitirá un Diagnóstico de Fisioterapia y aplicará el abordaje que considere oportuno para cada caso, dependiendo en gran medida de su formación académica, extraacadémica y experiencia (por eso, cuando acudís a distintos fisioterapeutas, lo más probable es que todos no os hagan exactamente lo mismo). A grandes rasgos, me parece adecuado clasificar las técnicas que utilizamos en varios grupos:

-Terapia manual.

-Ejercicio Terapéutico.

-Electromedicina.

-Terapias invasivas.

Ahora os voy a nombrar algunas de ellas, seguro que muchas os suenan: Masaje Terapéutico (esta seguro que la conocéis, ¿verdad?), Drenaje Linfático Manual, Electroterapia, Termoterapia / Crioterapia, Vendajes (funcionales, neuromusculares…), Punción Seca, EPI (Electrolisis percutánea intratisular), Acupuntura, movilizaciones y manipulaciones articulares, estiramientos, vibraciones, drenaje linfático manual, Ejercicio Terapéutico, terapias miofasciales, tracciones, Osteopatía, Terapia Craneo-sacra, Concepto Mulligan, Método Mckenzie®, Método Mcconell, terapia Bobath…hay infinitos abordajes, casi tantos como fisioterapeutas… dentro de todos los métodos que he nombrado existen también distintas modalidades, pero no es objetivo de este post realizar una lista con todos los procedimientos de uso común de la Fisioterapia, lo importante es que todos ellos los utilizamos para restablecer la salud y el bienestar de las personas que acuden a consulta, y, sobre todo, aliviar sus dolores.

Para terminar, quería sólo comentar una cuestión muy importante en el éxito del tratamiento de fisioterapia: la implicación del paciente en el mismo; normalmente, tras valorar y tratar a un paciente, vemos que éste necesita realizar algunos cambios en sus hábitos de vida, en nuestro caso casi siempre se trata de realizar en casa algún tipo de ejercicio, cuidados posturales… Pues bien, tengo que decir, una y mil veces si hace falta, que estas pautas que se os da son IMPRESCINDIBLES para el éxito del tratamiento, y que en la mayoría de los casos no por tumbarnos en la camilla (muchos se tumban antes de dar casi las buenas tardes) y recibir un tratamiento pasivo de fisioterapia vamos a curarnos. ¡El ejercicio terapéutico es parte importante del tratamiento! Evidentemente, sólo con la terapia que realicemos en consulta suele haber mejoría si está bien pautada, pero si no hay un cambio y una implicación real por parte del paciente, este éxito generalmente será temporal, o, como decimos en Andalucía, “pan pa hoy y hambre pa mañana”. Que sí, sabemos que nadie tiene tiempo para nada, que estamos todos muy estresados, que uno no puede sacar ni media hora al día para uno mismo… pero hay que hablar claro, y los milagros NO existen. Por tanto, por favor pacientes, implíquense en su tratamiento, sean parte activa del proceso, su curación será más rápida, dependerán menos de nosotros y será más difícil que recaigan.

Seguiremos charlando, espero que esta entrada haya servido para que conozcáis un poco más la fisioterapia, que era mi objetivo. 

 

 

¿Quieres que te ayudemos?

Encuéntranos

Contacta con nuestra clínica de fisioterapia 

 

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te llamaremos.

Política de privacidad

Call Now Button