Fisioterapia Estética, Plástica y Reparadora.

Actualmente, el aspecto exterior constituye una entidad social de vital importancia para la autoestima y la salud de las personas. Esto incluye desde arrugas en la piel del rostro, cicatrices, paniculopatía dermatofibroesclerótica (celulitis), flaccidez, sobrepeso, caída de cabello, edemas e inflamaciones en los miembros… puede que incluso esté sobredimensionado, pero el mundo está así, no lo he inventado yo, como dice la canción. Recordemos por un momento la definición de Salud de la OMS: Estado de bienestar físico, psíquico y social, no sólo la ausencia de enfermedad o invalidez. No creo que nadie pueda negarme que el hecho de no estar satisfecho con la apariencia y la imagen personal pueda llevarte a una situación de ansiedad, estrés… que repercuta negativamente en la vida diaria, y por ende, en la salud.
En el ámbito de la Fisioterapia, surge a finales de los años 90 la marca Fisioestética, a través de una marca comercial, estando actualmente la Fisioterapia Estética, Plástica y Reparadora (FEPR) reconocida por parte del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y existiendo una amplia oferta de formación de postgrado en nuestro país. Por lo tanto, se trata de una disciplina relativamente reciente.

Imagen

Sesión de Presoterapia en miembros inferiores.

Pero, ¿Por qué fisioterapia en estética? En primer lugar, porque tras la mayoría de preocupaciones estéticas subyace un problema de salud (problemas circulatorios, endocrinos, dermatológicos…) que es necesario conocer exhaustivamente para abordar adecuadamente al paciente. Los fisioterapeutas tenemos un amplio conocimiento de la fisiología y anatomía, lo que nos capacita para tal fin. Por otra parte, además, muchos de los procedimientos que se han usado clásicamente en Estética son los mismos que utilizamos los Fisioterapeutas en nuestra práctica diaria, sólo que con unos objetivos distintos (en muchas ocasiones, los objetivos se entrecruzan). Recuerdo aquí la definición clásica de fisioterapia de la OMS (1966): La fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud definida como el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. El diccionario de la RAE dice Método curativo por medios naturales, como el aire, el agua, la luz, etc., o mecánicos, como el masaje, la gimnasia, etc. Como vemos, todos estos son procedimientos que se usan con frecuencia en la Estética y en Fisioterapia. En tercer lugar, nuestro enfoque es más amplio, pues abarca, además del tratamiento, la prevención, el diagnóstico o detección de enfermedades y la educación para la salud, lo cual facilita la consecución de los objetivos de los pacientes, con todas las garantías sanitarias, y la derivación a otros profesionales en caso necesario, si sospechamos que existe una patología de fondo que requiera atención médica.
En resumen, se trata de una especie de fusión, llevar un paso más allá los tratamientos tradicionales de belleza, a través de fisioterapeutas especializados, uniendo su conocimiento experto de la anatomía, fisiología y patología a la cosmética.

¿Cuáles son las principales ámbitos de actuación que se tratan desde la FEPR?
Por un lado, tendríamos la Fisioterapia Estética como tal, que aborda afecciones dermatológicas (cicatrices, hematomas, quemaduras, dermatitis, acné…), vasculares (celulitis, linfedemas, lipedemas, varices, piernas cansadas…), y también abordaría los procesos de envejecimiento y tratamientos antiaging (arrugas, flaccidez muscular / dérmica, grasa localizada, sobrepeso, celulitis, modelado corporal…).
Por otro lado, la Fisioterapia plástica / Reparadora, que consiste en el abordaje pre y post quirúrgico en cirugías (estéticas, plásticas y de otro tipo: mastectomías, cirujía de la mano, reconstrucciones, cirugías abdominales y de tórax, cirujías craneomandibulares, liposucciones…), donde la fisioterapia se encarga de la recuperación funcional de las mismas no sólo desde un punto de vista músculo-esquelético, sino que también actúa sobre otros tejidos, como la piel y el tejido conectivo y subcutáneo (tratamiento de las cicatrices, disminución de edemas e inflamaciones, recuperación de la movilidad articular y el tono muscular, mejoría del tejido conectivo…).
En realidad, muchas de las afecciones de las que se ocupa la FEPR ya se trabajaban desde la fisioterapia, pero añadiendo a los objetivos anteriores una mejoría del aspecto estético. Hay fisioterapeutas que no están de acuerdo con estos abordajes, pero es que en nuestra profesión hay bastante segmentación y autocrítica, eso en parte es bueno porque nos hace avanza, otra cosa es que se esté de acuerdo siempre con todo lo que se critica. El argumento fundamental que utilizan es que la fisioterapia debe centrarse en el movimiento, y estoy de acuerdo, pero también hay otros problemas que se han abordado desde nuestra profesión, y se siguen abordando, que están presentes, como he dicho, en Fisioterapia Estética, Plástica y Reparadora, aunque no tengan que ver exclusivamente con el movimiento (por ejemplo, problemas circulatorios / dolor en caso de celulitis, y no tiene por qué haber ninguna alteración del movimiento).

Pero, ¿cuáles son las principales técnicas que se utilizan?
Como hemos dicho al principio, se utilizan todo tipo de abordajes propios de la fisioterapia clásica, como son:
⇒Terapias manuales: masaje, drenaje linfático manual, inducción miofascial, osteopatía…
⇒Ejercicio terapéutico: facial y corporal.
⇒Presoterapia y depresoterapia o vacuum.
⇒Plataformas vibratorias.
⇒Electroterapia de alta y media frecuencia. Mesoterapia virtual, Radiofrecuencia, Diatermias…
⇒Ultrasonidos.
⇒Cavitación y ondas de choque.
⇒Láser e IPL.
⇒Cosmética facial y corporal, fangos, lodos, parafina…
⇒Dermoabrasión.
⇒Consejos dietéticos y hábitos de vida saludables.

Hay que destacar que en este tipo de abordaje (como en todos los abordajes en el campo de la salud) son claves la perseverancia de los pacientes, que deben seguir estrictamente las recomendaciones y consejos dados por el personal sanitario, así como que posean unas expectativas realistas sobre las mejorías y cambios que van a obtener con los tratamientos.
En nuestra consulta creemos en un concepto de belleza natural y saludable, y pensamos que lo mejor para empezar a cuidarse es utilizar la cosmética y terapias tan poco invasivas como sea posible, por ello usamos para ello fundamentalmente terapia manual, aparatología y ejercicio. Entendemos que hay personas que quieren recurrir a métodos más agresivos, como infiltraciones, cirujías, etc. Si es tu caso, te recomendamos (como siempre) que te pongas en manos de profesionales cualificados, médicos especialistas. Igualmente, si estás pensando en hacer dieta, huye de las dietas milagro, y acude a un Nutricionista diplomado (nosotros podemos aconsejarte sobre alimentación, pero no somos nutricionistas!!!). Por favor, es bueno cuidarse, tenemos un cuerpo para toda la vida, pero sin obsesiones, cultivemos el cuerpo sin olvidar la mente ni renunciar al disfrute. Ya lo decían los romanos hace muuuchos años, Mens sana in corpore sano
No quiero acabar este texto sin remarcar que normalmente los tratamientos protocolizados no son los más adecuados, puesto que no están adaptados a las necesidades y a la problemática particular de cada persona. Este tipo de tratamientos abundan hoy día, debido fundamentalmente a la gran profusión de ofertas, bonos, etc., auspiciados por la situación económica. Pero lo deseable es realizar una valoración completa del paciente y diseñar un abordaje adecuado a su caso, porque, lo que le puede venir muy bien a otra persona, no tiene por qué funcionarle a otra. En Fisiomar Centro de Fisioterapia te ofrecemos un servicio de Fisioterapia Estética, Plástica y Reparadora, puedes pedir cita y te realizamos una evaluación gratuita y una propuesta de actuación, adaptándonos a tu caso y objetivos. Tenemos algunos tratamientos pre-diseñados, con el objetivo de que el paciente pueda hacerse una idea de algunos de los abordajes que existen, teniendo claro que podemos (y debemos) adaptarnos a cada persona.

 

¿Quieres que te ayudemos?

Encuéntranos

Contacta con nuestra clínica de fisioterapia 

 

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te llamaremos.

Política de privacidad

Call Now Button