La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es la pérdida involuntaria de orina (en mayor o menor grado) cuando se produce un aumento de la presión intraabdominal por un esfuerzo, como correr, sentarse/levantarse, coger un peso, estornudar…
Las causas de la incontinencia urinaria pueden ser variadas, es un fenómeno multifactorial, influyen en ella aspectos como:
- Debilidad o falta de tono de los músculos del suelo pélvico y los esfínteres uretrales.
- Problemas en el sistema de sostén fascial
- Malfuncinoamiento de todas la esfera abdómino-pelvi-perineal.
- Exceso de presión en la vejiga (por ejemplo en las últimas semanas del embarazo , por presencia de quistes, gases…)
- Problemas neurológicos.
- Intervenciones quirúrgicas (por ejemplo prostatectomía)
La IUE NO ES NORMAL, por mucho que los anuncios de compresas nos lo hayan vendido así, y tiene solución. La fisioterapia uroginecológica es la rama de la fisioterapia encargada de abordar estas disfunciones.
Como siempre tras una valoración el fisioterapeuta observará el comportamiento de la esfera urológica y su relación con musculatura abdómino-pelvi-perineal, así como otros factores como ejercicio, estilos de vida, etc. que puedan estar influyendo , y programará un tratamiento donde el ejercicio activo va a ser clave para la recuperación de la incontinencia urinaria, a veces también terapia manual e instrumental (electroterapia, feedback, Indiba), así como pautas comportamentales como la reeducación miccional y de la defecación.
Si tienes pérdidas, no te conformes, contacta con Centro de Fisioterapia Fisiomar, podemos ayudarte a superarlo!!