La fisura anal es una ulceración del canal anal, una patología benigna bastante común que tiende a cronificarse, pero de ella se habla poco por tratarse de un ámbito muy íntimo de la persona. Se produce un círculo vicioso de ulceración, contracción del esfínter interno, isquemia, dolor… que contribuye a la cronificación del proceso.
Produce dolor durante la defecación y llega un momento que también en otras circunstancias, incluso estando sentado.
En esta patología solemos encontrarnos con una hipertonía en la musculatura del SP, además de músculos pelvi-trocantéreos, cambios en la mecánica defecatoria…
Desde la fisioterapia del suelo pélvico podemos ayudar a relajar toda esa musculatura y a estimular la cicatrización de la fisura, y podemos trabajar también en postquirúrgico en casos crónicos, mediante terapia manual, radiofrecuencia, ejercicios guiados, reeducación de la defecación…
El tratamiento médico incluye fármacos y cremas para ponerse en la zona. Además, es importante llevar una dieta muy rica en fibra e hidratarse muy bien. Todo esto se puede compaginar perfectamente con nuestro tratamiento de fisioterapia.
Si tienes un problema de este tipo consúltanos, en Centro de Fisioterapia Fisiomar podemos ayudarte con la fisura anal, te ofrecemos un trato totalmente respetuoso y personalizado.