Fisioterapia y Dismenorrea primaria

En esta entrada de blog me gustaría hablar sobre una afección muy común entre la población femenina, la dismenorrea. Se trata de un trastorno que puede llegar a ser bastante invalidante, con el problema añadido de que tiene una aparición cíclica, cada mes, asociada a la menstruación. Desde la Fisioterapia existen algunas herramientas que pueden ayudar a aliviar los síntomas que aparecen, y el cometido principal de esta entrada es darlas a conocer.

Lo primero, hay que diferenciar dismenorrea primaria y secundaria (aunque en este artículo me voy a centrar en la dismenorrea primaria).

La dismenorrea primaria es una afección ginecológica que causa dolor pélvico durante la menstruación, sin que exista una causa orgánica que lo explique. En el caso de la dismenorrea secundaria ese dolor que aparece durante la menstruación sí está provocado por una patología o lesión ginecológica, como por ejemplo endometriosis, miomas, uso de DIU…

Durante la menstruación en el útero se producen una serie de contracciones endomentriales mediadas por un aumento en la secreción de la hormonas prostaglandinas (especialmente durante las primeras 48h, que es precisamente cuando el dolor es mayor). La vasoconstricción y la contracción muscular llevan a la isquemia y al dolor. Se produce una respuesta inflamatoria en la zona que activa los receptores del dolor. Además, debido a todos estos procesos la región pélvica aparecen espasmos y tensiones de carácter miofascial.

En algunos casos, el dolor pélvico se acompaña de otros síntomas como dolor lumbar, retención de líquidos, pesadez en las piernas, diarreas, vómitos, náuseas, dolor de cabeza… todo esto es muy variable, cambia en función de la persona, pero vemos por tanto que en algunos casos puede llegar a ser bastante invalidante y molesto.

Algunos de los factores que se han asociado a la aparición de este trastorno son el tabaquismo, el abuso de alcohol, la obesidad o el ser hija de una mujer que lo padecía.

Algunos investigadores hablan ya de la dismenorrea primaria grave o moderada a grave como un cuadro de dolor crónico (en pacientes con dismenorrea se han observado cambios en pruebas de neuroimagen cerebral que pueden explicar una hipersensibilidad dolorosa y otros síntomas asociados en estas mujeres), o como un factor predisponerte para la aparición de dolor crónico en el futuro. Este es un tema muy interesante, pero de alta complejidad, por tanto, en otras entradas más adelante trataré de hablar un poco más sobre las últimas teorías sobre el dolor crónico.

Tradicionalmente, para el tratamiento de la dismenorrea, las mujeres han recurrido a la toma de fármacos, los más comunes serían anticonceptivos orales, analgésicos y antiinflamatorios, pero cada vez es más común buscar otras vías para el alivio de los síntomas.

Si sufres un importante dolor durante la menstruación, lo fundamental es acudir al ginecólogo, que determinará la causa del mismo, es decir, lo primero es saber si la dismenorrea es primaria o secundaria.

Una vez determinadas las causas, en caso de tratarse de una dismenorrea primaria, ¿qué puede hacer la fisioterapia por ti? Los objetivos principales serán aliviar el dolor y sus síntomas asociados, y derivar a otro profesional si se detecta esa necesidad. Desde nuestra disciplina, podemos ayudarte a través de varias vías, realizando un trabajo miofascial, ejercicio terapéutico, de carácter más preventivo, o bien, mediante algunos tipos de masaje, electroterapia analgésica tipo TENS o vendaje neuromuscular, podemos tratar los síntomas en pleno ciclo menstrual. Aunque todavía hay muchas intervenciones terapéuticas que no tienen una evidencia científica clara, cada vez se están investigando más estos procedimientos, y además tenemos los buenos resultados clínicos que están dando algunas técnicas. Por tanto, hay que seguir investigando para poder aclarar los mecanismos por los cuales estas técnicas obtienen resultados (o no). Existen varios estudios que avalan la eficacia del ejercicio físico en la dismenorrea primaria. Pero, ¿qué ejercicios pueden ayudar? Algunas disciplinas como el yoga o el ejercicio acuático han demostrado ser útiles, pero, como siempre, dependerá de cada persona. Está claro que hace falta mucha más investigación sobre esta cuestión, que parece haber estado silenciada debido probablemente a factores socio-culturales, ya que históricamente la menstruación ha sido vista como un tabú, pero, afortunadamente, esto está cambiando.

Como siempre, habría que realizar una valoración individual para ver qué es lo que la persona necesita en cada caso, pues habrá mujeres en que pueda existir una inestabilidad lumbo-pélvica asociada a este dolor, otras en que se activen puntos gatillo de la región abdominal, otras en que aparezca mucha tensión muscular en la región lumbo-sacra, otras cuyo dolor se explique más por las tensiones miofasciales que se originan a nivel pélvico, y también otras en los que los factores socio-emocionales sean los principales responsables…  teniendo siempre como horizonte el aprendizaje para el autocuidado. Lo ideal es que tú aprendas a realizarte el tratamiento recomendado en tu domicilio, para que no dependas de los Fisioterapeutas en cada ciclo menstrual, aunque inicialmente pueda ser necesario que realices varias sesiones.

¿Qué usamos los Fisioterapeutas para tratar la dismenorrea? Aquí enumero algunas técnicas:

-Técnicas de inducción miofascial en la región lumbo-pélvica y el diafragma, principalmente. Deben realizarse un par de días antes del inicio del ciclo menstrual

-Ejercicio terapéutico (estiramientos, ejercicios de estabilización lumbo-pélvica, ejercicios de Kegel, ejercicios de relajación, respiratorios…).

-Técnicas de masaje sobre musculatura abdominal, adductora y lumbo-sacra.

-Técnicas electroterápicas: TENS analgésico, Ultrasonidos, Termoterapia.

-Punción Seca (en el caso de que existan puntos gatillo activos influyendo en los síntomas).

-Drenaje linfático y Presoterapia, si existe retención de líquidos.

-Vendaje Neuromuscular, que tiene un efecto analgésico local desde el momento de su colocación. Hay varias formas de colocar el vendaje, normalmente se hace una aplicación en la región abdominal baja y otra en la zona lumbo-sacra.

En esta entrada he descrito algunas opciones de tratamiento de la dismenorrea primaria desde la fisioterapia, para que sepas que, además de los fármacos, que todos conocemos, existen otras (y, ojo, no son tratamientos excluyentes, de hecho pueden complementarse perfectamente). Espero que haya servido para divulgar un poco otro campo de trabajo de los fisioterapeutas un poco menos conocido por la población.

Como siempre, estáis invitados (y en este caso, especialmente, invitadas) a comentar si os apetece.

 

Bibliografía

-The effect of aquatic exercises on primary dysmenorrhoea in nonathlete girls.

-Effect of three yoga poses (cobra, cat and fish poses) in women with primary dysmenorrhea: a randomized clinical trial.

-Effect of transcutaneous electrical nerve stimulation on primary dysmenorrhea.

-Dismenorrea primaria: una necesidad urgente. Dra. Karen J. Berkley. Pain: Clinical Updates. Octubre 2013.

-Efectividad analgésica del vendaje neuromuscular frente a la masoterapia local en mujeres con dismenorrea. C.Garzón-Rodríguez. Cuestiones de Fisioterapia. Vol. 42, Septiembre-diciembre de 2013.

-Dismenorrea primaria y fisioterapia. R. Chillón, B. García, J. Rebollo, MA Orta. Revista Fisioterapia. Vol. 27. Noviembre de 2005.

 

¿Quieres que te ayudemos?

Encuéntranos

Contacta con nuestra clínica de fisioterapia 

 

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te llamaremos.

Política de privacidad

Call Now Button