Fisioterapia en prostatectomía

En este mes de la concienciación del Cáncer de próstata, me gustaría hablaros de la Fisioterapia en prostatectomía o en pacientes que han sido prostatectomizados.


La próstata se encuentra estratégicamente situada pegada a la uretra, ocupando un espacio en el suelo pélvico masculino. Además tiene por encima el músculo esfínter interno (involuntario) y por debajo el esfínter externo (de control voluntario). De este modo, cuando se extirpa este órgano pueden dañarse estos esfínteres, además de afectarse el suelo pélvico quedar como consecuencia incontinencia urinaria y disfunción eréctil, además de la inflamación propia que ocurre tras una intervención quirúrgica, sea cual fuere esta. Además el espacio ocupado por la próstata queda vacío, con lo que vejiga, uretra… pueden caer un poco.

La función de la fisioterapia postquirúrgica en estos casos se centra en varios frentes, sus objetivos serían:

  • Mejorar o recuperar la continencia urinaria
  • Mejorar la función sexual
  • Tratar la inflamación que queda en el tejido y dolores si los hubiera
  • Tratar cicatrices y normalizar el estado de los tejidos
  • Restablecer el funcionamiento del complejo muscular abdomino-lumbo-pelvi-perineal.

Pero ¿cómo trabajamos los fisioterapeutas de suelo pélvico en estos casos? En primer lugar es imprescindible una historia clínica y valoración pormenorizada, una vez tengamos luz verde del urólogo, y sepamos que todo está bien.
A partir de ahí vamos a trabajar de un modo más específico los aspectos que veamos más afectados en cada paciente.
En líneas generales trabajaremos con distintas herramientas como:

  • Trabajo manual
  • Trabajo instrumental
  • Ejercicio terapéutico
  • Técnicas comportamentales

Si eres hombre y tienes una disfunción próstatica o de la esfera miccional o sexual, por favor, acude al urólogo para comprobar que todo esté bien o implementar un tratamiento adecuado en caso de que no sea así. Los fisioterapeutas de suelo pélvico también podemos ayudar en el tratamiento de las disfunciones de suelo pélvico masculinas, antes, y por supuesto después de la cirugía, como os he explicado en este post. No te conformes con una hoja de ejercicios! Ten tu tratamiento personalizado, consulta con el Centro de Fisioterapia Fisiomar.

¿Quieres que te ayudemos?

Encuéntranos

Contacta con nuestra clínica de fisioterapia 

 

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te llamaremos.

Política de privacidad

Call Now Button