Esos temidos esguinces de tobillo

Hoy me gustaría hablar de una de las lesiones traumáticas más frecuentes en el deporte y en la vida, el esguince de tobillo. Es frecuente escuchar a los pacientes decir: Ufff, un esguince, preferiría que se me hubiera roto el tobillo o Vaya, ya voy a tener esguinces toda la vida….Mi respuesta ante eso es, pues vamos a ver, es una lesión que puede ser problemática si no recibe un abordaje adecuado, como cualquier otra.

El esguince es una de las lesiones que pueden ser directamente valoradas y tratadas por los fisioterapeutas, que, en caso de sospechar una lesión mayor (fractura, esguince más grave, etc), derivarán al paciente al médico. Para ello está la valoración física y funcional y la historia clínica, y están descritos una serie de criterios que nos indican la posibilidad de una fractura, por ejemplo.

Me complace ver cómo cada vez más personas acuden directamente a nuestras consultas cuando sufren esta lesión, eso es buena señal, pues poco a poco nuestra profesión es más conocida, y eso me congratula.

Empezaremos por el esguince, ¿qué es? Se trata de una lesión en los tejidos denominados ligamentos, que puede tener diversos grados de gravedad (a saber, grados I, II y III, ahora hablaré sobre ello).

El ligamento es un tejido corporal que se encarga de estabilizar pasivamente,- junto con otros como por ejemplo la musculatura (estabilización activa)-, las articulaciones, permitiendo que estas estén colocadas correctamente y que se produzca el movimiento. Estabiliza pasivamente porque el ligamento no se contrae, como en el caso de la musculatura, sus propiedades le permiten mantener la estabilidad.

¿Qué ocurre en un esguince? Por un desequilibrio, por ejemplo, corriendo porque perdemos el autobús, o jugando al fútbol, o en cualquier otra circunstancia, podemos pisar mal el terreno, y hacer que el ligamento sufra una distensión o estiramiento por encima de lo normal, pues bien, ya tenemos el esguince. En el caso del tobillo, lo más habitual es que el esguince sea externo, la tendencia es a pisar con el reborde externo del pie, realizando un movimiento que conocemos como inversión del tobillo, y sobreestirando los ligamentos externos (entre otras estructuras). Según cómo sea exactamente esa torsión, se afectará más un ligamento u otro.

que es un esguince de tobillo y como recuperarme

A partir de aquí, según el alcance de la lesión, el organismo pondrá en marcha los mecanismos inflamatorios para proteger la zona y la sensación dolorosa para evitar mayores daños. El cuerpo sano es inteligente y sabe lo que tiene que hacer en estos casos. Dependiendo del alcance, habrá una ligera inflamación, hematoma importante… así pues, tenemos tres tipos de esguince en función de la gravedad:

Grado I: se produce un sobreestiramiento del ligamento y veces puede haber micro-roturas del mismo. Normalmente aparece una ligera inflamación en la zona, además de dolor.

Grado II: en este caso, además del sobreestiramiento, ya existe un desgarro parcial del ligamento. Obviamente, la gravedad es mayor, por tanto, aparecerá mayor inflamación y dolor que en el caso anterior, puede aparecer hematoma (coloración amoratada) y cierta inestabilidad. Pueden afectarse más elementos de la articulación. La recuperación aquí es un poco más lenta.

Grado III: es el esguince más grave, pues conlleva una rotura total del ligamento, con lo cual, la inflamación y el dolor serán mayores, existirá inestabilidad articular, hematoma… la reparación de este tejido requerirá indicación quirúrgica, aunque puede realizarse un tratamiento funcional que refuerce la estabilidad activa del tobillo, sin necesidad de cirugía (entiéndase, los extremos del ligamento no se van a unir y reparar por sí solos si no se interviene, pero se puede trabajar  otros aspectos para conseguir la estabilidad, esto dependerá del caso, de la afectación de otros tejidos articulares, del estado previo…).

Ahora vienen las dudas / polémicas…

⇒ Tuve un esguince y el médico no me hizo radiografía… ¿cómo puede saber la afectación de mi ligamento? ¿Tendré algo roto?

Pues bien, en primer lugar, en una radiografía lo que podemos observar son los huesos, los ligamentos no se ven, por tanto, será útil en caso de tener una fractura o luxación articular. En segundo lugar, se siguen una serie de criterios y pruebas físicas para determinar si es necesario realizar esta prueba.

⇒ Me han escayolado durante 20 días…¿Por qué? ¿Qué pasará cuando me retiren la escayola?

Aquí viene un punto controvertido, pues aunque cada vez se tiende a inmovilizar menos (y menos tiempo), aún hay sanitarios que lo hacen, especialmente los de la vieja escuela, y además a veces realmente está indicado. Esta tendencia muchas veces se sustenta en el hecho de que, cuando hay un esguince un poco más aparatoso en cuanto a inflamación, al realizar RX no siempre se aprecian posibles fracturas; muchas veces se inmoviliza “por si acaso”, lo sé de buena tinta porque he trabajado varios años en un centro médico y allí al menos los médicos lo hacían así. Lo que pasará cuando te retiren la escayola dependerá mucho del tiempo que hayas estado con ella, pues cuanto más prolongada la inmovilización, más posibilidades de pérdida de movilidad articular y fuerza muscular, alteración del equilibrio y propiocepción, etc.

-En el esguince de grado I, se recomienda reposo relativo, pero no inmovilización con escayola. Los primeros días se puede usar un vendaje funcional que proteja al tobillo del mecanismo lesional, y comenzar con fisioterapia cuanto antes, para ayudar a reparar el tejido y restablecer la movilidad normal.

-En esguinces de grado II, el reposo dura unos días más, sobre todo reposo en cuanto a no apoyar/ caminar, etc: descargar de peso la articulación, se puede usar una inmovilización relativa, por ejemplo, con una ortesis al inicio (por ejemplo, una férula que tenga ballenas en las caras interna y externa) y después vendaje funcional. Este es uno de los casos en que a veces el médico inmoviliza, la pauta habitual es 15 días, en mi humilde opinión es demasiado, pues en ese tiempo se producen una serie de fenómenos como pérdida de fuerza, movilidad, aumento de la inflamación… que pueden ser contraproducentes para la recuperación posterior, y además esta inmovilización requiere inyecciones de anticoagulantes para evitar la formación de trombos. El hecho de no usar escayola permite además poner empezar con la fisioterapia de forma temprana, lo cual está muy bien.

-En esguinces grado III: aquí está totalmente indicada la inmovilización con escayola con una duración mayor, y, una vez retirada, indicación quirúrgica o no quirúrgica + fisioterapia, según el caso, en estas ocasiones será muy importante el criterio del traumatólogo.

 

Si tenemos un esguince, ¿Cómo podemos ayudar a nuestra recuperación? Pues bien, se suele aplicar el principio PRICE las primeras 48 horas (reposo, elevación, compresión, frío local), normalmente el médico pauta antiinflamatorios y fisioterapia lo más temprano posible, para ayudar a restablecer el movimiento normal (movilidad articular, fuerza muscular, equilibrio, estabilidad…) y aliviar los síntomas molestos como el dolor.

Toda esto puede variar según cada caso particular, son muchas circunstancias las que hay que considerar, por ello, si te ocurre, lo mejor es que acudas a un profesional sanitario que te podrá atender como es debido.

¿Puedo acudir directamente al fisioterapeuta? Como comenté al inicio de la entrada, rotundamente sí, porque exploraremos, valoraremos y estudiaremos tu caso y en función de toda esta información actuaremos en consecuencia. Además, te daremos pautas para seguir en tu domicilio que te ayudarán a avanzar en tu recuperación (por ejemplo, ejercicios específicos, baños de contraste, elevación del miembro…), pues el tratamiento no acaba en la sala de fisioterapia, debe continuar en casa, te vendaremos si es necesario, te ayudaremos a entender y a aliviar tu dolor, y te derivaremos a un médico si sospechamos que la lesión es importante y requiere de cuidados especiales.

¿Cómo tratamos los fisioterapeutas un esguince de tobillo?

Realmente hay muchos abordajes posibles, pero el tratamiento normalmente dependerá de los componentes que estén afectados (articulares, musculares, ligamentosos, neurales…) y los síntomas (por ejemplo, no va a ser lo mismo según el grado del esguince en cuanto a la recuperación de la marcha: caminar). Así pues, podrá haber esguinces donde aparezca sólo inflamación y dolor por durante unos días, otros donde se pierda movilidad articular y fuerza muscular tras una inmovilización, pero también habrá casos en que pueda existir algún ligero fallo posicional derivado de la lesión, y otros en que la mecanosensibilidad neural se vea afectada, incluso puede ocurrir que tras la lesión se activen algunos puntos gatillo musculares, o que tras varios esguinces se produzca una inestabilidad del tobillo… por lo tanto, como siempre, la fisioterapia estará adaptada a cada caso particular.

Se podrán utilizar medidas como electroterapia analgésica, drenaje linfático, presoterapia, movilizaciones con movimiento, manipulaciones osteopáticas, ejercicios para la recuperación del tono muscular y propioceptivos, vendajes funcionales / neuromusculares, neurodinámica, reeducación del equilibrio y la marcha…hay muchas posibilidades, lo que ha de realizarse en todos los casos serán ejercicios propioceptivos y funcionales, puesto que así se recuperará mejor la estabilidad y, en consecuencia, habrá menos recaídas, y a estas alturas parece claro que es necesaria una movilización precoz, la inmovilización queda reservada sólo para casos graves.

La conclusión de esta entrada: tener un esguince de tobillo no es tan terrible como muchas veces pensamos, si nos ponemos en manos de un profesional de la salud que nos proporcione las orientaciones y el tratamiento adecuado. SI SUFRES UN ESGUINCE DE TOBILLO, NO LO DUDES, ¡ACUDE A TU FISIOTERAPEUTA!

Ilustración de www.freedigitalphotos.net

¿Quieres que te ayudemos?

Encuéntranos

Contacta con nuestra clínica de fisioterapia 

 

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te llamaremos.

Política de privacidad

Call Now Button