Dolor discogénico

El dolor de origen discogénico puede afectar a la calidad de vida de las personas de un modo intenso. Se trata de un dolor asociado al daño en el disco intervertebral, que puede tener distintos grados. Si hablamos de dolor discogénico lumbar, la sensación puede localizarse en la región lumbar, central, en un lado e incluso un dolor en el miembro inferior (según el disco que esté afectado hay unos mapas de dolor referido discogénico). A veces se asocia a una lesión en el nervio (radiculopatía), pero no siempre.

La lesión del disco se produce de manera natural por el envejecimiento en un alto porcentaje de personas (de hecho, hay investigaciones con RMN en personas sanas, sin dolor, que indican que un alto porcentaje presentaban protusiones discales, por eso a veces el diagnóstico es complejo, porque no puede hacerse una asociación directa entre dolor y una alteración en la imagen radiográfica), muchas de ellas sin síntomas, pero hay casos de más gravedad en que sí nos puede producir mucho dolor e impotencia funcional, además de problemas asociados como ansiedad y depresión.

dolor discogenico

El tratamiento conservador se basa en fisioterapia combinada con fármacos, y en los casos más graves estaría indicada la cirugía, normalmente en pacientes con síntomas graves que no responden al tratamiento conservador. La fisioterapia en estos casos se encamina a mejorar los síntomas dolorosos, educar al paciente sobre su lesión y mantener o mejorar las capacidades del paciente, es decir, su funcionalidad. Para ello utilizamos tratamientos multimodales, con terapia manual, ejercicios, electroterapia…

Existen varios procedimientos invasivos como el bloqueo epidural, la ozonoterapia… pero no está muy claro aún que tengan efecto.

La degeneración discal se asocia al envejecimiento y a factores ambientales, genéticos, mecánicos y metabólicos. El estilo de vida es muy importante, factores como la ingesta de alcohol, el tabaquismo, el sobrepeso, los trabajos que implican altas cargas…

Si quieres saber más, no dudes en contactar con el Centro de Fisioterapia Fisiomar.

¿Quieres que te ayudemos?

Encuéntranos

Contacta con nuestra clínica de fisioterapia 

 

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te llamaremos.

Política de privacidad

Call Now Button