La pregunta del millón, ¿Sirven los ejercicios de Kegel para todos los problemas de suelo pélvico?
Ya os podéis imaginar, la respuesta en NO.
Cuántas veces habré escuchado en consulta que su médico les recomendó hacer ejercicios de Kegel, o que habían visto en internet que en problemas de suelo pélvico era bueno hacer estas contracciones voluntarias..
Cómo siempre, hay que hacer algunas puntualizaciones.
Los músculos del suelo pélvico tienen un porcentaje de fibras voluntarias (también llamadas fásicas) muy bajo, aproximadamente el 25%, mientras que el resto, que son la mayoría, son tónicas o involuntarias.
Esto quiere decir que el 75% de sus fibras NO pueden ser reclutadas voluntariamente, que es lo que hacemos con los ejercicios de Kegel. Para qué nos sirven estas fibras fásicas?? Responden a cargas intensas, movimientos más rápidos…. por el contrario, las fibras involuntarias o tónicas tienen que tener siempre cierta contracción mayor porque son las que mantienen la postura, ayudan a que las vísceras pélvicas estén en su sitio, permiten la continencia de orina y heces…. PERO, insisto, no se pueden activar los haciendo un ejercicio de Kegel.
El cómo podemos activarlas mejor podemos dejarlo para otro post.
Esto quiere decir que los ejercicios de Kegel no sirven para nada? En absoluto, tienen utilidad en determinados procesos, porque normalmente con ellos ganamos fuerza en la zona, conciencia corporal de nuestra zona pélvica y genital, mejoramos nuestra vida sexual y protegemos la zona perineal ante esfuerzos más intensos, lo que es interesante cuando hay una patología…. pero no toda la reeducación abdómino-pelvi-perineal puede basarse en hacer ejercicios de Kegel y ya, y además hay determinados procesos en que estarían contraindicados incluso, así que, dejémonos de consejos generales y hojitas fotocopiadas de ejercicios y derivemos al profesional competente si hay una disfunción de suelo pélvico o estamos en un postparto, y este profesional no es otro que el fisioterapeuta formado en pelvi-perineología. Sólo tras una valoración de cada caso particular vamos a poder ayudar a los pacientes.
Si quieres saber más, no dudes en contactar con el Centro de Fisioterapia Fisiomar.