Qué es la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica caraterizada por la acumulación de tejido endometrial fuera del útero, que se asocia a dolor e inflamación a nivel pélvico y a dificultades para la concepción.

El endometrio es la capa de tejido más interna del útero, en cada ciclo menstrual se desprende y se elimina con la regla.

No se conocen exactamente las causas, se le atribuye un origen multifactorial, por factores genéticos y ambientales combinados con una alteración del sistema inmunitario.

El diagnóstico de la enfermedad frecuentemente se prolonga durante años.

Los síntomas más importantes son el dolor, que puede ser muy intenso, durante la menstruación suele estar aumentado (dismenorrea), durante las relaciones sexuales con penetración (dispareunia), al hacer pipí (disuria), al defecar (discequia) pero también dolores espontáneos en todo el complejo abdómino-pelvi-perineal. Se suele acompañar de una sensibilización nerviosa a nivel central que contribuye aún más a la cronificación del dolor.

Además, por cuestiones hormonales y por una calidad reducida del tejido reproductor, se reduce la fertilidad ya que puede hay material endometrial repartido en distintas zonas, generando inflamación, adherencias pélvicas y dificultado tanto la fecundación como la implantación del óvulo fecundado.

endometriosis

El tratamiento de la misma se basa en varios pilares:

Por un lado el tratamiento farmacológico, que se basa en medicamentos para reducir el dolor (analgésicos, antiinflamatorios) y para inhibir la ovulación (en caso de que la paciente no tenga intención de reproducirse) tratamientos hormonales.

En casos que quieran tener hijos es necesario comenzar con tratamientos de reproducción asistida adaptados a cada caso.

Como última medida en casos muy graves se recurriría a la cirugía.

Dentro de los tratamientos el papel de la fisioterapia uro-ginecológica puede ser interesante, en el abordaje del dolor los fisioterapeutas somos profesionales de primera línea, y podemos ayudar también en el tratamiento de adherencias pélvicas, contracturas e hipertonía muscular, la movilidad articular y la funcionalidad a través de ejercicio personalizado.

Se trata de un trabajo integral de terapia manual, instrumental, ejercicio y educación en dolor para restablecer la funcionalidad en la medida de lo posible, así como aliviar el dolor.

Por último es importante llevar unos buenos hábitos de vida, evitar ciertos alimentos que se ha comprobado que empeoran los síntomas, hacer ejercicio físico regular, unos buenos hábitos de sueño…. porque, en definitiva, todo suma.

Si quieres saber más sobre la endometriosis, no dudes en contactar con el Centro de Fisioterapia Fisiomar.

¿Quieres que te ayudemos?

Encuéntranos

Contacta con nuestra clínica de fisioterapia 

 

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te llamaremos.

Política de privacidad

Call Now Button