Fisioterapia

La fisioterapia se basa en el conocimiento anatómico, fisiológico y patológico, y se centra especialmente en el movimiento y la funcionalidad.

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia ofrece servicios a individuos y poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y la capacidad funcional durante todo el ciclo de vida. Esto incluye la prestación de servicios en circunstancias donde el movimiento y la función están amenazados por el envejecimiento, lesión, dolor, enfermedades, trastornos, condiciones o factores ambientales. El movimiento funcional es fundamental para lo que significa ser saludable. La fisioterapia se ocupa de identificar y maximizar la calidad de vida potencial y el movimiento dentro de los ámbitos de promoción, prevención, tratamiento / intervención, habilitación y rehabilitación. WCPT

La fisioterapia es una disciplina universitaria regulada que permite la recuperación funcional de lesiones y enfermedades basándose en conocimientos anatómicos, fisiológicos y patológicos, y se centra especialmente en el movimiento y la funcionalidad.

Este es el trabajo que realizamos, sin olvidar el ámbito de la prevención, utilizando para ello multitud de técnicas que adaptamos a cada paciente tras una exhaustiva exploración física y funcional, siendo la terapia manual la base de nuestra actuación, combinada con métodos instrumentales y ejercicio terapéutico con el objeto de disminuir el tiempo de recuperación.

Tratamos todo tipo de lesiones neuro-músculo-esqueléticas, deportivas, dolores agudos y crónicos, así como bebés con cólico del lactante. También intervenimos en procesos quirúrgicos, para preparar los tejidos  y posteriormente para recuperar la función.

Algunos de los procesos en los que podemos intervenir  serían dolores de espalda, hernias discales, radiculopatías, cefaleas y mareos de origen cervical, fracturas, esguinces, tendinopatías, recuperación post-quirúrgica, dolores crónicos, fascitis plantar, síndrome del dolor miofascial, problemas inflamatorios, cicatrices dolorosas, piernas cansadas, sobrecargas / roturas musculares, bebés con cólicos del lactante… y también ayudamos a deportistas en la prevención de lesiones.

En Fisiomar Sevilla necesitamos realizar una historia clínica completa y valorar al paciente de manera individual, usando para ello movimientos, test, técnicas concretas… lo que nos guiará hacia el problema. En caso de que el paciente no sea susceptible de tratamiento de fisioterapia o necesitemos otra opinión,  por el motivo que sea, emitiremos un informe y remitiremos al profesional más adecuado para su caso.

«La fisioterapia ofrece servicios a individuos y poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y la capacidad funcional durante todo el ciclo de vida. Esto incluye la prestación de servicios en circunstancias donde el movimiento y la función están amenazados por el envejecimiento, lesión, dolor, enfermedades, trastornos, condiciones o factores ambientales. 

El movimiento funcional es fundamental para lo que significa ser saludable. La fisioterapia se ocupa de identificar y maximizar la calidad de vida potencial y el movimiento dentro de los ámbitos de promoción, prevención, tratamiento / intervención, habilitación y rehabilitación.»

Algunos de los métodos / técnicas que empleamos en nuestra práctica clínica diaria son:

Terapias manuales

Masaje terapéutico, masaje deportivo, movilizaciones, manipulaciones articulares, terapia de inducción miofascial, estiramientos asistidos, técnicas compresivas, tracciones manuales…

Cinesiterapia activa

Asistida y pasiva (ejercicio terapéutico personalizado, guiado, tonificación, recuperación, estiramientos, movilización articular, ejercicios neurodinámicos, control motor…

Electroterapia

Electroterapia corrientes analgésicas, microondas…

Tecarterapia

Utilizamos la última tecnología en diatermia recuperadora,  Indiba ® ,que provoca distintos efectos como el aumento de la vascularización en la zona, bioestimulación en los tejidos e hiperactivación, y nos permite trabajar en profundidad en combinación con otras técnicas para potenciar los efectos analgésicos, antiinflamatorios, de activación muscular… que buscamos con nuestras sesiones, y es destacable que se puede utilizar incluso con la presencia de implantes metálicos.

Presoterapia

Consiste en la aplicación de un estímulo de presión positiva sobre un segmento corporal a través de un equipo con capacidad para ello. Los aparatos de presión positiva actúan mediante un compresor, que introduce aire, a una presión fija o alternada, en unos aplicadores especiales (por brazos, piernas, abdomen) divididos en varias cámaras con el fin de estimular sistemas circulatorio y linfático. Se trata de un estímulo muy suave y agradable, muy utilizado en Estética, pero también en Fisioterapia convencional.

Punción Seca

Terapia invasiva indicada para tratar el síndrome del dolor miofascial y puntos gatillo, una de las causas más frecuentes de dolor músculo-esquelético. Consiste en la introducción de una aguja de acupuntura de diferente longitud según el músculo a tratar) en el punto gatillo miofascial, y su posterior manipulación y extracción, con el objeto de desactivarlo, relajar el músculo y eliminar la fuente de dolor. Más información: www.travellysimons.com/investigacionesypublicaciones/index.php

Vendajes terapéuticos

Vendaje neuromuscular, funcional, correctivo…

Método Mckenzie ®

Se trata de una metodología de diagnóstico y tratamiento mecánico del dolor de espalda inespecífico, cérvicobraquialgias y lumboaciatalgias, principalmente, desarrollado por el fisioterapeuta neozelandés Robin Mckenzie (1931-2013) en los años 60. Se basa en una exhaustiva anamnesis y valoración de la postura y el movimiento, pero con una particularidad que lo distingue de otras metodologías, pues se observa la respuesta del paciente a los movimientos repetidos (respuestas sintomáticas –dolor- y mecánicas –aumento, disminución de la movilidad-), que permite realizar una clasificación provisional del dolor en 3 síndromes, y en función de ello, el paciente habrá de seguir una serie de indicaciones posturales y la realización de ejercicio pautado por el fisioterapeuta, de modo personalizado. Es un método que pone énfasis en la independencia del paciente, por ello, el compromiso que éste adopte será esencial, y sólo en momentos puntuales intervendrá manualmente el fisioterapeuta, que actúa como un guía del paciente en su proceso de recuperación.
Más información:
www.efisioterapia.net/articulos/el-metodo-mckenzie
www.mckenziemdt.org

Concepto Mulligan ®

Se trata de un método de trabajo desarrollado en los años 70 por el fisioterapeuta neozelandés Brian Mulligan, un reputado fisioterapeuta y docente, actualmente retirado. Se trata de uno de los conceptos más investigados en la fisioterapia, existiendo actualmente evidencia científica sobre los efectos inmediatos de la aplicación de algunas de sus técnicas. Consiste en la aplicación de una combinación de un movimiento activo por parte del paciente con un movimiento accesorio o movilización por parte del fisioterapeuta a nivel articular, consiguiéndose un aumento de la movilidad y una mejoría del dolor y funcionalidad. Las técnicas, denominadas MWMs (Movilizaciones con movimiento, cuando se aplican a articulaciones de las extremidades) y Snags (Deslizamientos apofisarios naturales sostenidos, cuando se aplican a la columna vertebral), se realizan sin dolor, y se complementan con ejercicios de autotratamiento del paciente en su domicilio, así como vendajes. Es usado para tratar dolores y lesiones articulares, cefaleas, limitaciones de movimiento
Más información: www.bmulligan.com

Neurodinámica clínica

Se trata de la aplicación clínica de la mecánica y fisiología del sistema nervioso para diagnosticar y tratar problemas neuromusculoesqueléticos, ya que el adecuado funcionamiento de estos elementos repercute directamente en el movimiento normal del cuerpo humano. Ha sido desarrollada fundamentalmente por Michael Shacklock. Consiste, de modo resumido, en la realización de test (activos o pasivos), donde se aplican estímulos de tensión y deslizamiento neural, y maniobras de apertura / cierre de los pasos nerviosos, con el objetivo de restablecer el funcionamiento neurodinámico normal si estuviera afectado. Algunos casos en los cuales podría aplicarse: cérvico-braquialgias, lumbociatalgias, síndrome piramidal, tendinopatía de Quervain, síndrome del túnel carpiano, síndrome del túnel cubital, en secuelas de traumatismos
Más información: www.neurodinamica.es/neurodinamica-clinica

¿Quieres que te ayudemos?

Encuéntranos

Contacta con nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla

 

Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te llamaremos.

Política de privacidad

Call Now Button